dimecres, 2 d’abril del 2008

Per sucar-hi pa (I)

PRINCIPALES CONCLUSIONES DEBATE FÚTBOL BASE (VALLADOLID-MARZO 2008)

PRIMER DEBATE: "LA CALIDAD EN EL FÚTBOL".


La calidad individual del jugador, en general, ha decrecido notablemente.


Una de las causas de esa pérdida de calidad hay que encontrarla en que, hoy en día, gran parte del tiempo dedicado al entrenamiento está destinado a preparar físicamente a los futbolistas, en perjuicio de su trato con el balón.

Uno de los grandes males del fútbol de nuestro tiempo es que se ha perdido la capacidad de "inventar".

Lo que en otro tiempo era normal, tal como jugar en la calle, ahora es casi impensable. Por eso, países donde eso todavía es posible como Brasil o Argentina, generan tantas estrellas del fútbol, porque en la calle, las capacidades innatas de los niños afloran de manera natural, de manera que la creatividad y la imaginación son decisivos para crear la diferencia entre lo genial y lo mediocre.

Nuestros jugadores dedican al fútbol el tiempo mínimo indispensable para prepararse y para jugar; antes, se jugaba en cualquier sitio y aprovechando cualquier motivo; hace no muchos años, era habitual que los niños jugasen sobre todo en la calle y junto a las cocheras, ahora esto ya no es así.

Falta ilusión en la llamada "generación de las videoconsolas". Antes costaba mucho conseguir las cosas, pero se luchaba por ello. Ahora, no.

Falta motivación en los jugadores de hoy, y de eso, todos somos responsables De esa falta de ilusión y de motivación general no hay que culpar únicamente a los chavales, también los entrenadores debemos de hacer una auto-crítica muy seria.

Es hora de decir claramente y en voz alta que en el fútbol no cabe por más tiempo "el todo vale".

Sería muy triste, y es hoy muy triste por parte de quiénes lo llevan a la práctica, impedir a ciertos niños que practiquen el juego del fútbol en aras de salvaguardar la calidad del conjunto.

El problema de una mejor preparación por parte de los entrenadores, no se soluciona con la "titulitis", sino con una mejor cualificación profesional que no viene necesariamente garantizada por la posesión de ciertos títulos.

Los cursos organizados por las instancias federativas únicamente sirven para "sacar dinero" y no para una mejora en la cualificación de los asistentes, hasta el punto de que, en ocasiones, el alumno es quién termina, en realidad, enseñando al profesor.

Uno de los problemas más graves es que hay clubes para quiénes lo único importante son los resultados, sin importarles otra cosa. Muy mal vamos por este camino.

No sé porque se pone tanto encima de la mesa el tema de la competitividad, cuando una pequeñísima parte los equipos de nuestro fútbol son realmente competitivos. Estamos equivocando los planteamientos.

"¿Es bueno que un niño pierda todos los días por 10 ó por 15 a 0?" Mal vamos por ese camino.

En las bases del baloncesto, es obligatorio tener título para poder entrenar; ¿por qué no ocurre lo mismo con el fútbol? La Federación debería incrementar los cursos y hacerlos más asequibles.


La calidad individual, en ocasiones, perjudica la calidad del grupo, por eso hay que trabajar el grupo sin cortar las alas al jugador.

En los casos en los cuales hay inercia de trabajo, la técnica mejora por sí misma.

El contagio del ánimo, se traduce en ilusión.

Las entidades que tienen encomendada la gestión de sus instalaciones, no es de recibo que tengan cerrados sus campos cuando no se disputa ni está previsto que se vaya a disputar ningún partido. Olvidamos con frecuencia, que los campos son de titularidad pública y que su gestión está subordinada a los intereses públicos.

La Calidad de quiénes enseñan a jugar al fútbol se ha incrementado mucho debido, fundamentalmente, al espíritu voluntarista de muchos de los entrenadores con quiénes contamos hoy en día. "No se podría pagar bastante lo que están haciendo".

La culpa de las goleadas reiteradamente escandalosas que se dan en algunos grupos concretos, es de la Federación, que no admite la posibilidad previa de un equipo a renunciar a jugar en una categoría, aunque le corresponda por derecho. Con lo que lo único que hace es desvirtuar la competición.

Uno de los más graves problemas a los que se enfrenta el fútbol actual, es que para ser entrenador prácticamente no se exige nada, cualquiera puede serlo si lo desea, algo de cuyas consecuencias negativas aún no somos enteramente conscientes.

La Federación es responsable de la detección de "talentos", algo que está haciendo a través de los Centros de Tecnificación.

La Especialización temprana del jugador de fútbol no es adecuada a edades tempranas, sino a partir de los 17 ó 18 años.

Nota: he preferit mantenir la versió original per no canviar ni una coma de l’interessant text.

El meu agraïment al Sr. Javier Latorre i al Sr. Antonio Muñoz Roig director de www.redesygoles.com