dissabte, 20 d’octubre del 2012

El chorrillo

¿De dónde?

De Barcelona.

Españoles.

No, catalanes.

Españoles.

No, no, catalanes. Aunque el pasaporte, de momento, diga España, estamos en el camino de subsanar el error. Esperamos ilusionados que este sea unos de nuestros últimos viajes con pasaporte español. 

¿No queréis ser españoles? 

No es que no queramos, es que no lo somos. Sencillamente queremos ser lo que somos y que el pasaporte refleje esta realidad. 

¿Por qué os queréis independizar? 

¿Y tú me lo preguntas? ¿Por qué México quiso independizarse de España y no cesó en el empeño hasta conseguirlo? ¿Por qué México no permaneció ligado a España por los siglos de los siglos y prefirió, en cambio, la vía de la emancipación nacional? 

Nosotros fuimos conquistados, ocupados, exterminados. Nuestra lengua combatida, marginada y llevada al límite de la extinción. Nuestros dioses vejados, ridiculizados, estigmatizados. Nuestras costumbres relegadas, ocultadas, prohibidas. Nuestros tesoros espoliados, robados, exportados. Nuestros líderes detenidos, torturados, asesinados. Nuestro pueblo sometido a las leyes y a los intereses de un colonialismo brutal y genocida… 

Por eso Santiago, por eso. Lo has expuesto perfectamente. Nosotros no lo hubiéramos explicado mejor. Ese es el modus operandi de España y su manera de mostrarse al mundo. México, Perú, Filipinas, Catalunya,…siempre el mismo protocolo, las mismas formas y los mismos fines. Catalunya ha de ser libre, como México, para regir su propio destino. 

Mucha suerte compadres y para España, un chorrillo.